¿Cómo Cuidar La Seguridad De Un Smartphone? (Fuente: Pixabay)

¿Cómo Cuidar La Seguridad De Un Smartphone?

La seguridad de nuestro teléfono es algo en lo que las personas no solemos detenernos a pensar como sí lo hacemos con la seguridad de una PC. Es que sucede que creemos que los teléfonos tienen una muy buena seguridad de fábrica, ¿pero y si no es así?

¿Te has puesto a pensar cuánto contenido sensible e importante almacenas en tu smartphone? Si bien estos dispositivos móviles traen mecanismos de seguridad, muchas veces no son suficientes para proteger realmente lo que almacenamos allí.

Las amenazas que puede sufrir la seguridad de un teléfono móvil son muy variadas: desde virus que pueden robarte información, hasta aquellos que pueden dañar tu dispositivo. No hace falta aclarar que también es vulnerable tu privacidad frente a personas que buscan invadirla.

Dentro de un smartphone hay mucha información sensible como tu resumen bancario si tienes la app de tu cuenta, el saldo Toka de tu monedero electrónico si es que usas uno, tus mensajes por chat, tus fotografías y hasta sitios donde están cargados tus números de tarjetas de crédito.

¿Cómo Cuidar La Seguridad De Un Smartphone? (Fuente: Pixabay)
¿Cómo Cuidar La Seguridad De Un Smartphone? (Fuente: Pixabay)

No hace falta ser un hacker experto para intentar vulnerar un móvil, puede tratarse de una persona cercana a nosotros quien esté intentando ver nuestras fotos, los mensajes, etc. Lo importante es prevenir estos casos y saber cómo.

Por un lado, existen programas específicos para cuidar la seguridad como las apps antivirus, que las hay de las más variadas. También hay en el mercado de apps ciertos softwares que se encargan de bloquear las distintas apps de tu teléfono para que nadie más que tú pueda entrar.

La mayoría de esas apps es gratuita y no necesitas pagar una suscripción para utilizarlas, es decir que basta con que busques en la tienda de apps de tu celular una que te guste y que la instales en tu móvil para comenzar a usarla.

Existen otras técnicas que puedes adoptar para resguardar tu móvil de ser vulnerado y que tienen que ver con acciones y precauciones:

  1. Bloquear el teléfono: Puedes configurar tu teléfono para que se bloquee cuando no esté siendo utilizado. Para ello puedes crear un PIN o código de acceso para desbloquearlo de al menos 6 dígitos, que es mucho más seguro que los patrones de dibujo.

También son eficientes los teléfonos en los que puedes desbloquear la pantalla con la huella digital, la retina o la cara.

  1. Otra medida importante de seguridad es la de actualizar los programas instalados. Para ello puedes habilitar las actualizaciones automáticas de tu sistema operativo. Cuando uno actualiza apps, estas por lo general incluyen parches y protecciones importantes contra las amenazas de seguridad, por eso es importante actualizar siempre.
  2. Hacer copias de seguridad de los datos del teléfono: Si realizas periódicamente copias de seguridad de los datos de tu teléfono entonces podrás conservar tu información personal aún en caso de robo o extravío del dispositivo
  3. Usar los programas de localización en el caso de perder tu teléfono: Si configuras estos programas en tu teléfono móvil, podrás localizarlo si lo llegas a extraviar en algún lugar. Este tipo de apps también permiten bloquear y borrar todos los datos en el teléfono en caso de que sepas que ya no podrás recuperarlo.

Lo más importante es no dar por sentado que los teléfonos son seguros, tomar medidas de precaución para no pasar malos ratos y hacer que se convierta en un hábito el hecho de reforzar la seguridad de los dispositivos que contengan información delicada de tu vida.

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.